sábado, 2 de junio de 2012

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LAS TIC 

El hacer un reconocimiento a los aprendizajes previos de los participantes al modulo fue una manera de contextualizarlos sobre conceptos básicos de la informática y las herramientas tecnológicas.  Este ejercicio permitió hacer una identificación de dominios sobre el tema a nivel  individual, para posteriormente  hacer una retroalimentación donde se unificaron conceptos y aclararon dudas sobre: medición dela informática, base de datos, redes, ofimática, especificaciones técnicas en equipos informáticos.   


Este fue el punto de partida para hacer un recorrido sobre las generalidades de las TIC, ampliando el tema motivacional sobre el uso y los elementos que la componen.
Una introducción visual mostró la forma como la tecnología ha evolucionado  desde elementos muy básicos adoptados para nuestro estilo de vida hasta invenciones mas complejas y ambiciosa para la conquista de nuevos rumbos haciendo al hombre cada vez mas dependiente y ligado a ella.  




El excesivo cambio tecnológico trae como consecuencia una tendencia mundial en la implementación de las TIC en cualquier proceso, pero sobre todo esta toma fuerza cuando se utiliza y se enfoca en la educación, para el desarrollo de competencias en el manejo de la información, desarrollo del pensamiento tecnológico e interactuar en contextos formativos y de aprendizaje colaborativo.  Lo que genera un compromiso a nivel de los gobiernos para fomentar unas buenas prácticas y la administración apropiada del recurso que haga a los ciudadanos consientes del verdadero uso de la información y la necesidad de utilizarla en pro del crecimiento personal, por ende social y cultural, no como una factor de rompimiento y fragilidad social.
EL INICIO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA

La finalidad del inicio del modulo de  informática para la gestión de productividad y la calidad se centró en hacer una sensibilización frente a  las TIC y como su aplicación beneficia a los procesos productivos, lo que dio lugar al planteamiento de los objetivos del modulo los cuales son: primero impulsar la participación de los estudiantes frente al conocimiento de la tecnología para el servicio de las empresas, segundo identificar  los avances tecnológicos para el fomento de nuevos aprendizajes y tercero reconocer la importancia de las TIC dentro del planteamiento y ejecución de nuevos proyectos en las empresas. 

Para iniciar su desarrollo se abrió la discusión sobre lo que significa ventaja competitiva entendida como la característica  diferenciadora de una empresa que le permite alcanzar un nivel alto de reconocimiento dentro del sector productivo al cual pertenece.  Para aterrizar el concepto se trajo al papel a manera de reflexión las debilidades y fortalezas de la empresa donde laboramos, analizando cual seria la ventaja competitiva frente a la competencia y si realmente posee una integración de las TIC a sus procesos, dejando como interrogante  si las empresas en Colombia están realmente están comprometidas con este cambio tecnológico, decisivo para el desarrollo productivo de nuestro país. Este punto nos abrió una pauta para conocer el plan del gobierno en lo relativo a la creación de una autopista de la información,  la cual pretende conectar a 700 municipios del país, permitiendo la accesibilidad a internet herramienta hoy en día tan necesaria para todos.
EL SURGIMIENTO DE LAS TIC

Las infinitas capacidades del hombre le han hecho un ser inquieto frente a su manera de ver y percibir el mundo,  ha utilizado sus facultades para sobrevivir y se ha esforzado en estudiar la forma de aprovechar al máximo los recursos del planeta. El querer trascender en el espacio y el tiempo lo han obligado a trasladarse de un lugar otro buscando mejorar su calidad de vida, creando así a través del tiempo un sin número de cosas útiles y no para su supervivencia. El tiempo le ha permitido perfeccionar lo que otros han inventado, mejorando las cualidades de los objetos y adicionando un valor agregado ellos.  Un ejemplo es la evolución de los sistemas de transporte que de ser medios rudimentarios e individualistas pasaron a ser eficientes y masivos, utilizados sobretodo para fines comerciales entre pueblos, ciudades y
                                     países.

Una mentalidad ambiciosa  lo ha hecho creativo y sumergido en un cambio constante le ha brindado la oportunidad de ver mas allá de su entorno y lo  mantiene alerta frente a los cambios, modificando y adaptando el medio para la satisfacción de sus necesidades con el desarrollo tecnológico.  Su ingenio le permite proponer nuevas formas de vida poco convencionales a las conocidas comúnmente,  ha explorado nuevos conceptos arquitectónicos donde el diseño y sus formas sorprendentes son el resultado de la constante investigación y aprovechamiento de materiales.

La tecnología también lo ha llevado a simplificar las tareas domésticas rutinarias con el uso de diferentes aparatos electrodomésticos, de la misma forma la creación de  dispositivos que nos permiten ubicarnos globalmente, recrearnos y sobre todo comunicarnos, la aplicación de la tecnología no se queda solo con la practicidad,  pioneros del cambio  tecnológico desbordan su talento e inteligencia construyendo mejoras que han roto esquemas inimaginables en un lapso de tiempo muy corto; sobre todo para las comunicaciones, el transporte, la creación de material bélico con una marcada intención de lucro y búsqueda de hegemonía económica y política que lamentablemente se ha hecho exclusiva de quienes tienen los recursos económicos para acceder a ella.   

La evolución tecnológica es positiva si busca  cambiar las condiciones de vida de la población,  si ésta nos permite determinar y masificar el conocimiento, disminuir y no aumentar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados, una buena administración tecnológica impediría la deshumanización del planeta además de     retar al hombre frente a sus capacidades intelectuales que le permitirán seguir creciendo y evolucionando en el tiempo
LA PRODUCTIVIDAD BASADA EN LA EXCELENCIA EMPRESARIAL



Basados en conceptos de productividad y calidad el modulo de sistemas productivos pretende ofrecer nuevas formas de implementar el mejoramiento continuo dentro de las organizaciones;  observar, evaluar y replantear los procesos, a través de la implementación de nuevas teorías en su mayoría japonesas es uno de los objetivos de este módulo.  Aún así lo relevante de este  no está  tan solo en la forma de hacer las cosas sino el fondo de ellas,  se pueden aplicar miles de teorías pero si en la organización no existe claridad en como lograr un posicionamiento en el sector productivo y que factores influyen para alcanzarlo no se puede pretender tener éxito en la organización. Miguel Angel Cornejo afirma que uno de los puntos de partida  para el camino de la excelencia,  son los valores;  pues ellos orientan nuestra conducta y hacen parte de la identidad del hombre,  así mismo  determinan los comportamientos que lo conducirán a la óptima realización de sus objetivos. 
Para esto es importante dar una mirada al yo interno en este caso sería los cimientos sobre los cuales fue creada la empresa, esa filosofía que le permite ser reconocida no solo a nivel externo sino a nivel interno. Los elementos que Cornejo expone  tipifican una visión panorámica de  diversos contextos y como se integran entre sí. Cómo incrementar el entusiasmo entre las personas de la compañía, que se sientan  parte de ella, que independientemente  del cargo que desempeñen  son importantes,  compartir una filosofía que  materialice la misión de la empresa y se convierta en una cultura a través de un liderazgo fundamentado en los 
valores corporativos.
EL COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO EN MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD. 


 

El  direccionamiento estratégico de una empresa  es el horizonte institucional, nos indica hacia donde va la organización, la ruta o camino a seguir para el cumplimiento de sus objetivos.  Entonces se hace necesario invertir en el recurso más importante dentro de una organización,  las personas que la componen.  Una herramienta valiosa para este paso es la gestión del talento humano proceso que le va a permitir cumplir con los objetivos de la organización.  La empresa debe preocuparse por planificar y  desarrollar un recurso tan importante como lo es el recurso humano,  identificar en cada individuo sus competencias es decir las  características de su personalidad devenidas en comportamiento que genera un desempeño exitoso en su puesto de trabajo, como lo define la autora Martha Alles (contadora pública de la universidad de buenos Aires y doctorada en Administración y consultora internacional en gestión por competencias) en su libro Evaluación de Desempeño.  La empresa debe actuar como facilitadora para que exista una interacción entre sus empleados y la misma organización, crear una ambiente laboral en donde las personas puedan desempeñar al máximo sus capacidades, que cada una ocupe una posición adecuada, apta y así crear un efecto multiplicador demostrado en la competitividad y sostenibilidad de la misma compañía.  


El modulo de gestión del talento humano nos brinda la posibilidad de conocer las herramientas que influyen en el diseño y construcción de un proceso que favorezcan el desarrollo del individuo en cualquier organización. En este enlace podemos encontrar mas infomación acerca del libro evaluación del desempeño 360 grados.  http://books.google.es/books?id=HYGSeoWISbYC&hl=es